Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas, Químicas y Naturales de Zaragoza
Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas, Químicas y Naturales de Zaragoza
Centenario: 1916-2016 cursor

Imagen de la Facultad de Ciencias

Tras intentos previos de organización, que se remontan a 1886, la Academia de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de Zaragoza celebró su sesión inaugural el 28 de mayo de 1916 con 21 académicos de número fundadores presididos por D. Zoel García de Galdeano.


En sesión del 28 de junio de 1971 se aprobó por unanimidad desdoblar la sección de Físico-Químicas, cambiando el nombre a Academia de Ciencias Exactas, Físicas, Químicas y Naturales de Zaragoza, y se incrementó el número máximo a 40 académicos de número (10 por sección) en lugar de los 30 que habían sido hasta entonces y a 80 académicos correspondientes (20 por sección), composición que se mantiene.


En 2002 a instancia de su presidente D. Horacio Marco Moll, y ejecutando un acuerdo no tramitado de 1916, la Academia solicitó y obtuvo la incorporación del título de Real a su nombre oficial siendo desde entonces Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas, Químicas y Naturales de Zaragoza. La Academia está asociada al Instituto de España desde 2001.


A lo largo de sus cien años de trayectoria se han sucedido 11 presidentes, incluido el actual, y 118 académicos de número de los que 36 están en activo; uno más es electo a la espera de la presentación de su discurso y hay 3 vacantes.


Actualidad

El próximo miércoles, 28 de noviembre, a las 19 horas tendrá lugar, en las instalaciones del Patio de la Infanta (Obra social de Ibercaja, c/ San Ignacio de Loyola 16), la tercera conferencia del ciclo Química, una ciencia central organizado por la RACZ que versará sobre Química del olor, sabor y placer en el vino y será impartida por D. Vicente Ferreira González, catedrático de Química Analítica de la Universidad de Zaragoza y director del Laboratorio de Análisis del Aroma y Enología de la misma universidad. (más información).

El miércoles 21 de noviembre de 2018, la Academia se reunirá, en sesión extraordinaria y pública, a las 19 horas en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias con motivo de la entrega de sus premios de investigación 2018, que este año corresponden a las secciones de Químicas y Naturales.

En ella, los premiados llevarán a cabo una breve exposición de sus trabajos: D. Ricardo Rodríguez Martínez, por la sección de Químicas, expondrá su contribución Catalizadores Enantioselectivos con el metal como única fuente de Quiralidad y D. Manuel Valiente Cortés hablará sobre el tema Mecanismos moleculares de la colonización metastática del cerebro.

La Academia felicita a los premiados por su excelente trayectoria científica.

Publicaciones

Real Academia de Ciencias de Zaragoza. Un siglo de servicio a la sociedad. Obra colectiva de los académicos en la que se recoge la vida de la Academia en sus cien años.
Ver libro del centenario.

La revista de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas, Químicas y Naturales de Zaragoza 2017 está disponible en el apartado de Publicaciones.

Contacto | Mapa Web | Aviso legal C/ Pedro Cerbuna 50009 Zaragoza | Tfno. / Fax 976762423 | email: racz@unizar.es   | HTML 1.0 | CSS 2.0